Meditación

Se utiliza ya sea para calmar la mente, para encontrarse a uno mismo, para reducir la ansiedad o el estrés o simplemente autoconocerse, saber que estás sintiendo.

 

¿Que es la meditación?

Esta práctica milenaria, ha alcanzado una gran popularidad en Occidente en las últimas décadas. Porque son muchos los beneficios que aporta para el bienestar mental y emocional, siendo muy útil en los tiempos acelerados actuales. Cada vez hay más gente interesada en introducir esta práctica en su vida diaria, mejorando su calidad de vida.

¿Cómo empezar a meditar?

Meditar no siempre es fácil, especialmente al inicio, pues requiere disciplina y práctica para su perfección, por eso existen meditaciones guiadas. Nada es gratis en esta vida, y por mucho que aparentemente no sea muy demandante físicamente, también exige esfuerzo. Para partir recomendamos la relajación guiada, permite iniciar esta práctica milenaria  y conocer todos sus efectos que puede aportar a tu vida, es bastante probable que sientas la necesidad de empezar a familiarizarte con sus técnicas.

Los beneficios de la meditación

En los últimos años, las investigaciones sobre esta práctica han demostrado que meditar es efectivo para mejorar la salud mental de las personas. ¿Cuáles son estos beneficios? ¿ De qué nos sirve meditar? La meditación nos beneficia por distintos motivos:

  • Disminuye el estrés
  • Afecta positivamente al sistema inmunológico
  • Mejora tu concentración y atención
  • Ideal para mejorar tu relaciones en tu entorno
  • Creatividad
  • Libera tu ansiedad y angustia
  • Mejora tu Salud
  • Mejora tu memoria y calidad de vida
  • Aumenta la tolerancia
  • Sensación de bienestar y gratitud

¿Como hacer una buena meditación?

La clave para desarrollar el hábito de la meditación es encontrar el momento perfecto para ti y el tipo de meditación y la postura que encaja contigo. Al principio puedes experimentar con los distintos tipos de meditación y la postura correcta para encontrar la comodidad necesaria y el estado mental idóneo para llevar esta práctica a cabo.

Pero debes saber que para superar las resistencias que a veces puedes encontrar durante el proceso meditativo, seguir adelante con la práctica es lo que realmente te hace mejorar. Si quieres saber cómo meditar correctamente, sigue estos pasos que te indicamos a continuación, o si quieres puedes experimentar una meditación guiada que dejamos más abajo.

1. Ponte ropa cómoda

Lo primero que debes hacer para meditar y estar en el aquí y el ahora es llevar ropa cómoda. Quitarse los zapatos y elegir una prenda de vestir ancha es la mejor alternativa para sentirte listo para meditar. Olvídate de prendas ajustadas y quítate el reloj u otros complementos que puedan ser molestos.

2. Busca un lugar tranquilo

Es necesario encontrar un lugar que te permita estar relajado y sin interrupciones ni interferencias. Puede ser la habitación de tu casa, la orilla del mar o tu jardín… Cualquier lugar es bueno si te permite estar cómodo y centrado, totalmente inmerso en la actividad que vas a iniciar.

3. Toma una posición cómoda

Ya sea para dormir o simplemente relajarte, Para meditar debes tomar una posición que te acomode de manera correcta, es decir, en el suelo con la espalda recta, acostado debes estar estirado permitiendo que la circulación no sea interrumpida, pero sin tensiones, respirando hondo y manteniendo los hombros y brazos relajados.

4. Tu mente solo se concentra en la respiración

Céntrate en la respiración (con los ojos cerrados) cuando te inicias en la práctica meditativa. Más adelante, puedes realizar otros tipos de meditación trascendentales, como el “Disco Solar de Sirio” o la meditación centrada en los sonidos.

5. Deja que los pensamientos pasen libremente sin detenerte en ellos y sigue adelante

Es habitual que, durante la práctica de la meditación, surjan distintos pensamientos: nuestros problemas personales, la incomodidad del momento o la inseguridad de estar haciendo bien la meditación o no (algo que suele ocurrir cuando nos iniciamos en esta práctica). Pero esto es algo normal y, por tanto, debemos aceptarlo.

Solo enfócate en el aire que entra y que sale de ti.

Técnica de respiración consciente, puedes practicarla mas abajo en el video.

La meditación se centra en la idea de que el bienestar psicológico es un estado que emerge de la aceptación de los pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin intentar eliminarlos ni modificarlos, simplemente hay que observarlos de manera no enjuiciadora. Por tanto, cuando aparezcan estos pensamientos, simplemente hay que aceptarlos y después vuelve a centrar la atención en la respiración, el sonido o la sensación corporal.

6. Aumenta tu tiempo de meditación de forma progresiva

Cuando te inicias en la meditación, debes empezar poco a poco para luego ir aumentando el tiempo. Es ideal comenzar con la meditación de un minuto, para progresivamente llegar a los 20 o 30 minutos diarios que te ayudarán a mejorar tu bienestar. Échale un vistazo al vídeo de la meditación para dormir:

7. Añádelo a tu rutina diaria

Tras leer los pasos anteriores, ahora ya estás listo para hacer de la meditación un hábito saludable. La práctica hace al maestro, te convertirás en un gran meditador, lo que te ayudará a lograr los beneficios de esta milenaria práctica.

Meditación Inicial Guiada para relajarse y acostarse dormir profundamente

¡INCREIBLE! Motivante técnica de respiración que relaja cuerpo y mente, que va llevando a través de la imaginación hacia un profundo sueño. Permite además, tomar el control de los pensamientos y conectar internamente sincronizando respiración y latidos del corazón.

Meditación trascendental Activación del Disco Solar de Sirio

Esta meditación guiada es para introducirse en las antigua escuela iniciática “la Orden RA”. De los cultos ancestrales se da paso a la nueva programación evolutiva entregada por los hermanos de Sirio.
Ir arriba